Sunday, October 23, 2005

Arriba y abajo

Cielo arriba
Cielo abajo
Estrellas arriba
Estrellas abajo
Todo lo que está arriba
Está también abajo
Compréndelo
Y alégrate.

(viejo dicho alquimista)

Friday, October 21, 2005

ALFAL, parte final

Peor congreso en la historia. Mucha tensión. No recuerdo haber tenido una semana así de pesada y habermela pasado tan cagado en mucho, mucho tiempo.

Nos querían meter de chalanes con tal de pasar una materia, pero varios renunciamos. La desorganización era total. Nada empezaba a tiempo, muchos ponentes no llegaron, hubo muchos colados, cortaban a los ponentes a la mitad de sus ponencias, no se administraban con la ubicación de las salas, nos traían de una facultad a otra, no les daban sus constancias a los ponentes, las salas eran muy pequeñas, etc. De hecho renunciamos el primer día, y mejor nos pusimos a ver que conferencias y ponencias podían valer la pena.

Pero la neta no fueron muchas. Entre otras hubo un análisis lexicográfico de la papa, una pseudodefensa (ésa es la palabra textual) del Spanglish, unas ponencias de maestros del Tec que no fueron ponencias sino promocionales del Tec, una conferencia magistral sobre cosas obvias de los plurales, en fin...

En todas partes y en todo momento uno encontraba a alguien quejándose. Esta semana igualmente ocurrió el 2do Congreso Mundial de Semiótica, organizado también por la Uni, pero de ése no nos dijeron nada. Está mil veces más interesante, pero qué remedio. Ya ni me quedan energías para ir.

Ah, sí. Debo decir también que fue como una especie de coloquio de élite. Los estudiantes sólo estábamos ahí para dar la pantalla de congreso, pero en realidad nosotros no contábamos. Algunos ponentes iban ahí como reses al matadero. Todo el mundo los evaluaba y los juzgaba. No hubo aportaciones, sólo competencia.

Bonito ambiente pre-Forum. Me cae que nos va a caer un nuevo tipo de hiperhuracán.

Sunday, October 16, 2005

La tercera ley de Newton




Así quedaron mis compras en la Feria:

Historia social de la magia, de Christoph Daxelmüller
El chamán del fin del mundo, de Jean Courtin
Las redes del odio, de Marcos Aguinis
Aion, de Carl G. Jung
Historia del diablo, siglos XII-XX, de Robert Muchembled
Aproximaciones al fenómeno religioso, de Frithjof Schuon
La religión gnóstica, de Hans Jonas
Eros y magia en el Renacimiento, de Ioan P. Culianu
¿Vida eterna?, de Hans Küng


Supongo que no se habrán perdido de la conferencia de Yordi Rosado ni de una que se titulaba "¿Qué hago sin mi media naranja?"

Me imagino que así es como el gobierno esperaba atraer más gente que la que va a la FIL de Guadalajara. Todo sea por dar la imagen de una ciudad culta.

Monterrey, ciudad del conocimiento. Por supuesto.


Ah, sí. Este fin de semana choqué mi carro. Dos veces. Una de ellas contra el carro de mi suegra.

*suspiro*

Saturday, October 15, 2005

Ouroboros

El símbolo del ouroboros, la serpiente que se muerde la cola, probablemente se originó entre los gnósticos ofitas, para quienes simbolizaba el ciclo del devenir en su ritmo doble: el desarrollo del Uno en el Todo y el retorno del Todo al Uno (Véase H. Leisegang. La Gnose, París, 1951 y E. Küster, Die Schlange in der griechische Kunst und Religion, Giessen, 1913). Según O. Wirth (Le Symbolisme hermétique, 2da ed. París, 1931), los alquimistas griegos, cediendo a una necesidad a animar una figura geométrica demasiado seca, quisieron ver en el círculo -emblema tradicional de lo que no tiene principio ni fin- una serpiente que se muerte la cola. "La leyenda En to pan (Uno el Todo) con que acompañaban el símbolo ofídico, afirmaba su fe en la unidad de todo lo que existe y puede concebirse" (Wirth, op. cit., pág. 7).
El ouroboros no es sino una de las diversas formas en que aparece el dragón alquímico, probablemente el más antiguo de los símbolos de la alquimia. Según Jung, simboliza la experiencia viva, la visión del alquimista que trabaja y teoriza, el opus, que no tiene comienzo ni fin. "El dragón como tal es un monstruo, es decir, un símbolo, formado por la amalgama del principio ctónico de la serpiente con el principio aéreo del pájaro... Los alquimistas repiten continuamente que el opus surge de una cosa y reconduce nuevamente al Uno, y que por lo tanto en cierto modo es un circuito, como un dragón que se muerde la propia cola..." (Psychologie und Alchemie, pág. 399). En el proceso alquimista, la naturaleza dual de Mercurio "se manifiesta en la mayoría de los casos como ouroboros, el dragón que se devora a sí mismo, se acopla consigo mismo, se preña a sí mismo, se mata a sí mismo y se hace resurgir a sí mismo". (Psychologie un Alchemie, pág. 504). Es también el símbolo de la unificación de los opuestos que lo componen, pues es hermafrodita; y asimismo un símbolo de la actividad espiritual concentrada sobre sí misma.

Jung. La psicología de la transferencia. Barcelona, Paidós: 1964. Pág. 107. (Nota del editor.)

Imagen: http://personales.ciudad.com.ar/PLACEBOVIRTUAL/OUROBOROS.jpg"

Monday, October 10, 2005

........

Sólo quiero quejarme un poco ahorita. La próxima semana será el congreso de ALFAL (www.alfal.org) y como estudiante de la magna y laudable Facultad de Filosofía y Letras de la Uni, tengo entrada gratis. Más o menos. El problema es que como cursamos Difusión cultural, nos agarraron a 18 weyes para que la hagamos de gatos toda la semana. Así que estaremos verificando pagos, ayudando a los idiotas que se desorienten ahí y cuidando el equipo de los maestros. Yay.

Y como más de mil weyes van a asistir el primer día. Superyay.

Ah, y ya fui a la feria del libro. Compré cosas de Hans Küng, Ioan Culianu, Hans Jonas, Carl Jung y otros. Ya no tengo lana. En fin, estuve ahí con mi chava toda la jornada del domingo y nos la pasamos chido. Valió la pena, la vdd. Stands que más conviene visitar: Colofón, Paidós, Azteca.

Superinteresante que va a estar este blog. A ver que más debrayo aquí.