Tuesday, November 29, 2005

Humanismo

humanismo. m. Cultivo o conocimiento de las letras humanas. || 2. Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos. || 3. Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.


Basados en la última ascepción, ¿puede existir de verdad un humanismo íntegro? ¿Hay alguien lo suficientemente hipócrita para llamarse a sí mismo un humanista?

La primera ascepción no vale madre. No dice nada. Connotativamente un humanista sería una persona sumamente culta que se preocupa por hacer de éste un mejor mundo para los seres humanos. Pero... por favor, qué mamadas.

Sí conozco personas que se llaman a sí mismas humanistas. Y, efectivamente, son muy dedicados a la creación de eventos culturales. Cuando el materialismo mercantil amenaza las letras y las artes, ellos son los primeros en gritar y protestar. Leen mucho, son ecologistas y están al tanto de la situación política del país y del mundo. Igualmente, les encanta la beneficencia.

Pero basta con tratarlos un poco para ver que eso no es más que una tonta y muy frágil mascarita. Piensan que el mundo gira alrededor de ellos, compiten entre sí y adoran formar jerarquías intelectuales. Son sumamente inseguros y narcisistas, y uno no tarda mucho en darse cuenta que su supuesta preocupación por el mundo sólo es parte de un complejo narcisista de expiación de culpas. Da weba estar alrededor de esa gente.

En realidad, el único humanista íntegro en que puedo pensar es Jesús. Y me refiero al hombre, no al dios. Quizás haya estado un poco loco, pero su mensaje se lo tomó tan serio que dio todo por él. Se sacrificó para dar una prueba de fe que estimulara al pueblo de Israel, el cual después debería evangelizar a los gentiles. Jesús murió no por una causa ni por un grupo de personas. Él se preocupó verdaderamente por la humanidad entera, renunciando a posesiones, prestigio y finalmente su vida. Todo por un genuino amor y compasión. ¿Hay alguien capaz de seguir tal ejemplo?

Lo dudo. Quien se llama a sí mismo humanista es un jodido arrogante y un pusilánime. Los humanistas ya no existen.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home