Thursday, November 03, 2005

¿Posmoderno, yo?

Mi profesor de Literaturas Modernas nos dijo que qué padre debe ser el ser joven en una época de transición, como la actual. Así nos toca vivir el mero desmadre, nuestra creatividad se estimula y podemos escribir cosas muy interesantes.

Pero no sé que tan cierto pueda ser eso. La verdad es que cuando hay caos y confusión, normalmente de las profundidades más recónditas salen a flote mil cosas nuevas y extravagantes. Pero el caos y confusión actuales ya no parecen ser lo que eran antes. Han llegado a puntos exagerados, de lo más extremosos. Antes se creía en algo. Ahora se cree en que no se sabe si se cree. O en que no se sabe si creer es creer, así que si se ha de creer en algo, que ese algo seamos nosotros mismos. Es más o menos lo que Nietzsche decía, pero ya muy caricaturizado.

Esto lo digo porque el otro día fui a ver la de What the $"&% do we know? y se me hizo interesante, pero por otro lado, muy pretenciosa en cuanto a lo que todos esos científicos posmodernos entienden por espiritualidad. No le vi el sentido, el espíritu posmoderno es de lo más narcisista. El vitalismo de Nietzsche era esquizoide, pero a lo que llegan esas gentes va mucho más allá.

En fin, el mundo de hoy es un mundo estancado, apático, sin voluntad. Para defender su identidad, los gringos se ponen todos paranoicos e invaden el mundo. Los europeos mejor se hacen a un lado y se encierran en su propia burbujita. Los musulmanes hacen lo que los gringos. Los latinoamericanos se resignan a lo que siempre se han resignado. Los chinos se separan y esperan el momento justo (tienen el mismo espíritu que los gringos y los musulmanes, sólo son más listos). Y los africanos... a esos weyes ya les vale madre, se han estado yendo al carajo desde tiempos inmemoriales.

Así que lo que se escribe ahora es sólo la desesperación por no saber que saber, ni que ser ni que hacer. ¿Y eso qué chingados vale?

Todos se preocupan sólo por sí mismos. Yo incluido. Soy una mezcla de preocupación y cinismo. Preocupación porque hay gente que me importa y, si llego a tener hijos, no me gustará el mundo en que vivan. Cinismo porque, ¿qué chingados puedo hacer? Sólo sobrevivir.

Chale, que deprimente (y trillado) me salió el post. Mejor me pongo a escuchar a Mussorgsky.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home